Caminar por Guayaquil suele ser una práctica que persigue la resolución de algún trámite o el mero desplazamiento que implica la búsqueda de un producto o servicio. En tal contexto de ímpetu pragmático, resulta fácil olvidar que nuestra urbe es, también, un foco cultural de gran relevancia, donde el arte transcurre sin descanso, así como el resto de las actividades que se esperan de una metrópoli fundamental y porteña.
El arte, en todas sus expresiones, pareciera ocultarse por el trajín que implica la cotidianidad. Hablar de cultura puede caer en una suerte de mirada al pasado, donde se establece como válido lo que ya ha sido galardonado o instituido como parte del canon artístico local. Es por ello que, ante la pregunta: ¿qué se está produciendo desde lo artístico en nuestra ciudad?, surge la iniciativa Guayaquil a pie, de la Empresa Pública de la Universidad de las Artes.
Guayaquil a pie es una propuesta planteada desde el diseño de rutas que ofrecen una experiencia de inmersión y reconocimiento de los procesos que componen la producción artística local. Así, el proyecto pretende que los habitantes de la ciudad y sus visitantes se conviertan en públicos asiduos de la oferta artística y cultural del centro de la urbe, invitando a redescubrir su historia, cultura, arquitectura y oferta artística, a través de la visita a espacios patrimoniales, artísticos y culturales.
La primera edición de Guayaquil a pie, efectuada el 22 de julio de 2023, contó con la presencia de veinticinco participantes, quienes inauguraron la denominada “Ruta de las artes”. Dicho recorrido cubría el Museo Municipal de Guayaquil, la Plaza de la Administración, el Palacio de la Gobernación, la Biblioteca de las Artes, Mz14, Museo del Cacao y culminaba en el Teatro Muégano de la calle Panamá. La admiración era evidente en el rostro de los asistentes, los cuales, tras dos horas de caminata, reconocían haber pasado por fuera de los sitios mencionados, pero sin el conocimiento de que eran de acceso público y con una oferta variada y recurrente de actividades artísticas.
La segunda edición de la iniciativa se llevó a cabo el 2 de septiembre de 2023. La sorpresa de los caminantes se repitió en cuanto al descubrimiento de nuevas opciones de entretenimiento y cultura. Espacios como la biblioteca infantil Ría, que cada fin de semana aumenta el número de visitantes debido a su amplia oferta de actividades, y MZ14, que con su imponente edificio comprende un lugar para la investigación y desarrollo artístico, resultan un hallazgo importante para los viandantes, locales y extranjeros, que desconocían las alternativas de carácter cultural que Guayaquil tiene para ofrecer.
El 30 de septiembre se realizó una edición especial de Guayaquil a pie, en el marco de la visita de estudiantes del Tecnológico de Artes Débora Arango, de Colombia. La estupefacción de los invitados fue aún mayor, debido al encuentro con edificios llenos de historia que veían por primera vez. Lo anterior, sumado a la visita a los sitios donde se produce y expone el arte local, constituyó una experiencia inolvidable para los jóvenes colombianos.
De esta manera, Guayaquil a pie se erige como una valiosa iniciativa que desvela la riqueza cultural y artística que yace en los rincones de esta vibrante ciudad. A través de sus recorridos, se desvanecen los velos de la rutina diaria y se visibiliza un universo de espacios patrimoniales, artísticos y culturales que, aunque presentes, permanecen ocultos al ojo cotidiano. Esta experiencia transformadora no solo ha impactado a los habitantes locales, sino también a visitantes de otras latitudes, quienes encuentran en cada esquina de Guayaquil un tesoro cultural por descubrir. Guayaquil a pie se establece, sin lugar a dudas, como una alternativa que ha empezado a dar a conocer otra cara de nuestra urbe y que seguirá ofreciendo la oportunidad de (re)conocer lo que se está realizando en el quehacer artístico local.