LATENTE: más que una tienda, un escaparate para las historias detrás del arte local

La comercialización de bienes artísticos en nuestro medio suele atravesar el fenómeno de la precariedad, en tanto que el imaginario colectivo aún comprende al arte como una expresión elitista, ajena e inaprensible. Las causas de esta situación pueden ser muchas, sin embargo, una de las principales recae en las barreras que se levantan entre los artistas y los consumidores, muchas veces exacerbadas por los espacios donde sus productos se exponen o se disponen para la venta. A partir de estas consideraciones, la Empresa Pública de la Universidad de las Artes apuesta por el proyecto LATENTE, como una forma de visibilizar a los artistas y sus propuestas.

LATENTE buscará ser una tienda que permita a la sociedad considerar que el arte es parte de la cotidianidad más de lo que se suele apreciar; y, mediante la superación de esa distancia, se construyan puentes entre los artistas locales y la ciudadanía.

Para la Empresa Pública de la Universidad de las Artes, LATENTE se posiciona como un verdadero reto en cuanto a la transformación de los paradigmas de la idiosincrasia ecuatoriana. En función de esto, el proyecto perseguirá que se reconozca el valor del arte producido en nuestro país y, en el ejercicio de esa observación, el arte local se aprecie como algo a lo que se puede acceder, se pueda recomendar y se pueda recurrir.

Como rasgos distintivos de LATENTE, dado que otra de las fortalezas del proyecto es la ausencia de competencia directa, aparecen las emociones que sus productos ofrecerán, cargados de historias y motivaciones exclusivas, así como la evidente memoria de nuestra cultura. Asimismo, LATENTE representará una vitrina para los artistas emergentes de nuestra Universidad, dirigiendo la mirada de los consumidores hacia propuestas novedosas y apasionantes.

Sin dudas, LATENTE será un proyecto que buscará romper distintos estereotipos y tabúes que enmarcan la comercialización del arte, sin embargo, es a la vez una respuesta en voz alta para quienes se preguntan qué tiene el arte local para ofrecer a todas y todos.

Scroll al inicio